- Cuaderno de París / Museo de Historia Natural -


"Francia tiene métodos científicos, máquinas y electricidad, pero no cree de verdad que esas cosas tengan nada que ver con el verdadero asunto de la vida. La vida es tradición y naturaleza humana."    


No quiero ser redundante pero hay muchos viajes encerrados dentro de cada viaje que hacemos. En un mismo escenario, escogemos calles, cruces, modos de transporte y alojamiento que condicionaran nuestro viaje al igual que una pareja, un trabajo o un lugar para vivir condicionaran nuestra vida. Por eso ir a los lugares comunes que "deben" ser visitados porque son de alguna manera iconos representativos de una ciudad o territorio no me dice absolutamente nada. No me siento obligada a subir a la Torre Eiffel, a entrar en el Louvre o visitar el palacio de Versalles. Para mi, desde ayer, una visita obligada al viajar a París debería ser el Museo de Arte Natural de la ciudad. Me quedé fascinada por la gran metáfora que encierra este museo, situado en un edificio de una decadente solemnidad que aguanta elegantemente pinturas caídas, techos altísimos y vitrinas de madera centenarias que encierran tesoros todavía más antiguos. Largas escaleras de caracol, letreros con manchas de humedad con una caligrafía perfecta que me transportan a otro siglo, y me enseñan como esta ciudad cuida de su legado. Estudiantes de biología y botánica dibujan sobre sus cuadernos fibras, huesos, fósiles y tejidos. Me fascina la tranquilidad y sobriedad que se respira, y recuerdo con cierta ternura una cita del libro de Gertrude Stein que estoy leyendo estos días, en la que se refleja la atmósfera de este día transcurrido deambulando entre siglos y naturaleza.

16 comentarios:

  1. qué bello es recorrer París de tu mano...
    ¿no subiremos a la Torre Eiffel? ... vale, acepto, pero quiero Crepes!

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos!!!!! gracias por compartirlas
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. qué atmósfera, es como haber entrado de verdad, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas fotos y texto!
    Me encanta París, pero me encanta des de lo más típico a lo más inusual, toda entera!
    Gracias, linda!

    ResponderEliminar


  5. Mó, porqué siempre me golpean tus palabras y tus fotos? En conjunto, me han puesto los pelos de punta y me encanta que esa sensación recorra mi cuerpo. No sólo compartes tus fotografías, también nos enseñas lo dulce que puede ser la vida.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho cuando escribes tú los textos en lugar de citas Mö, me encanta tu blog.

    Lidia

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, es precioso todo lo que dejáis aquí escrito!

    ResponderEliminar
  8. Totalment d'acord amb les teves paraules i per a mostra aquestes fotos! Nosaltres vam visitar aquest Museo a l'estiu, era una visita obligada tenint en compte que Martí és un amant dels dinosauris. Des del primer moment em va sobtar, i sobretot després d'haver visitat els Museos de Historia Natural d'altres grans ciutats. Aquest és molt especial, tu ho has descrit molt bé. Però jo ho vaig veure a través dels ulls d'un nen de 5 anys que al·lucinava amb cada fosil i amb cada esquelet de dinosauri i la resta d'animals ... veure les teves meravelloses fotos m'ha fet retornar a aquest lloc amb tanta personalitat amb un altre punt de vista, amb uns altres ulls, els teus i he tornat a viatjar a un lloc nou... Gràcies!!!

    ResponderEliminar
  9. Tú tienes una visión especial del mundo, deja los iconos y lo que "debe" ser para las legiones que siguen esas normas y sigue mostrando esas cosas más pequeñas en apariencia, pero grandes en esencia

    ResponderEliminar
  10. Hace un par de años, durante mi visita a Bélgica me aficioné a los Museos de Ciencias naturales, son algo curioso y muy personal. Quines fotos més meravelloses!

    ResponderEliminar
  11. M'he sentit molt identificada en la certesa de que cada pas que fem pot canviar el nostre camí, i de la mateixa manera que no podem fer-los tots, tampoc som nosaltres qui sempre els tria ja que les accions dels que ens envolten també son determinants. A la propera visita a paris no em perdré el museu d'art natural.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  12. Mö me encantan tus fotos, tu blog y la magica relación entre tu y Alvaro.
    un saludo a la distancia. (te escribo desde Uruguay).

    ResponderEliminar
  13. La próxima vez en París no me lo pierdo... te recomiendo otros tres sitios: Musée Rodin, L'Orangerie y Le Comptoir Général.

    Abrazos,
    M.

    ResponderEliminar
  14. Enamorada de estas imágenes. Qué toque especial.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué hermoso, Mònica! Las fotografías y la delicadeza de aproximarse así a la vida, con curiosidad y silenciosamente...

    ResponderEliminar
  16. A mí me encanta recorrer por instinto natural las calles de un lugar nuevo, cuánto menos turístico mejor, cuanto menos "obliado" mejor. Hablar con personas que salen de sus casas sin prisa y sentir como las paredes acogen historias profundas. De mi último viaje a París me quedo con unas crêpes que nos preparó un pakistaní en su pequeño local con tan solo dos mesas y las sillas desiguales, su sonrisa brillante y con las luces de las farolas reflejadas en los charcos viéndose a través del cristal.

    ResponderEliminar