- Gritar al viento -





Mi bolsa pesa. Lo suficiente como para pensar, ya en el tren, que en dos días no voy a poder leer 

todos los libros que he metido en mi mochila.


Ariadna y yo hemos decidido "retirarnos" un par de días cerca de una preciosa costa: trabajar en distintos proyectos y alimentarnos es nuestra máxima preocupación. He dejado la cámara en casa, pensando que últimamente se me comen las horas y sintiendo que estos últimos meses se me han escurrido entre los dedos. Permanezco un rato pensando en lo finito del tiempo, en lo poco que le dedico exclusividad y en cómo me ha costado conseguir un fin de semana para mí, para relajarme con un libro, escribir, charlar sobre literatura o poder descubrir y leer al viento citas como ésta: 

"Verás que dispones de menos años de los que cuentas. Haz memoria de cuando estuviste seguro de tu propósito, cuántos días se desarrollaron como los habías programado, cuándo dispusiste de ti mismo, cuándo permaneció tu rostro inmutable y tú ánimo indemne, qué has hecho en tan largo tiempo, cuántos saquearon tu vida sin que sintieras la pérdida, cuánto se llevó el dolor vano, la alegría estúpida, el ávido deseo, los cumplidos, y qué poco ha quedado de lo tuyo. Comprenderás que mueres antes de tiempo. ¿Cuál es entonces la causa de todo eso? Vivís como si fuerais a vivir siempre, nunca recordáis vuestra fragilidad, no observáis cuanto tiempo ha pasado ya. (...) Oirás decir a la mayoría: "A los cincuenta años me jubilaré, a los sesenta me retiraré."¿Qué garantía tienes de una vida tan larga? ¿No te da reparo reservarte los restos de la vida y destinar a la sana reflexión sólo el tiempo que no puede emplearse en otra cosa? ¡Qué tarde es empezar a vivir cuando hay que terminar!" -Séneca-

Y por un par de días ya no importó el peso de mi mochila, ni la cámara olvidada encima de la mesa. Me quedo con las bonitas imágenes que captó mi mente, y algunas de las que os muestro rescatadas de mi teléfono. Me gustaría que, cuando me olvide de éstas palabras, hubiera alguien que lo gritara al viento tan fuerte como para escucharlo y recordar lo que al fin y al cabo importa de verdad. 

11 comentarios:

  1. Creo que la alegría estúpida, el dolor vano, el deseo, etc... todo eso es tan nosotros que no se puede hablar de que "ha quedado poco de lo tuyo". Si, voy a discutir con séneca. Yo soy mas de: "hoy, como siempre, es temprano". El pensamiento de Séneca aquí descrito me reulta agobiante porque no existe tal cosa como "ya viviré mañana, que hoy estoy cansado". Todo lo que vivimos es vida, incluso si parece una pausa. Incluso la pausa dolorosa del miedo, sigue siendo vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que la alegría estúpida, el dolor vano y el deseo forman parte del vivir, aunque veces los utilizamos para distraernos del enfrentamiento con nuestro yo más profundo. Yo me quedo con la idea global de lo que dice Séneca, y aunque no me parece sano estar constantemente pensando en el tiempo que se escapa de mis manos, si que a veces me parece absolutamente necesario saber que estamos de paso, que cada día cuenta. Cuando se habla de aprovechar cada día no creo que implique necesariamente vivir al límite, sino ser conscientes de que el sendero por dónde andamos es el que queremos pisar con fuerza, aunque nos sentemos de vez en cuando a reposar bajo la sombra de un árbol. Gracias por pasar por aquí!

      Eliminar
  2. Una entrada muy oportuna en esta época del año. Cuando ya no queda nada para que acabe nos ponemos a pensar en todo aquello que podíamos haber hecho y no hicimos, y en lo que haremos el año próximo. Pero parece mentira, a mí por lo menos me pasa, y es que luego olvidamos de nuevo esos propósitos y continuamos como siempre, enfrascados en nuestra rutina, levantándonos cada mañana repitiendo lo que hicimos ayer y lo que seguramente haremos mañana. Nos vamos a la cama y como autómatas preparamos como cada noche la comida y la ropa para el día siguiente, olvidándonos de disfrutar de los pequeños placeres de la vida aunque éstos sólo vayan a suponer unos minutos al día. ¿Qué triste, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay que encontrar esas virtudes, cada uno en un su rutina! Un beso Laura! :)

      Eliminar
  3. Quizás la vida sea un continuo nacer y morir, nacer y morir... Y quizás, para que dejemos de pensar que existe la "perdida de tiempo", debemos pensar que la muerte también es bella, como los árboles en otoño, cuando pierden sus hojas secas... Porque en realidad, esa muerte, no es más que un punto de inflexión; un punto y aparte que nos ayuda a encontrar el camino que conduce a la esencia de nosotros mismos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te has leído el libro "La Muerte Humana" de Lluís Aracil? Entre muchas otras cosas habla de éste continuo nacer-morir, creo que te gustaría.

      Eliminar
  4. hay un momento en la vida en que tienes camino hecho y tienes que tomar direcciones que no sabes a donde te llevaran, tienes que parar mirar y avanzar . la magia esta en disfrutar de ese momento sin pensar en mas.porque todo lo que nos acompaña en nuestros dias esta lleno de pequeñas muertes cotidianas.
    a mi tu cita sobre Seneca me abrio la cabeza en dos y me dio fuerza para seguir adelante con mis alegrias cotidianas.

    ResponderEliminar
  5. Increíble, todo como siempre que entro en tu blog. No había leído nunca este fragmento de séneca, y GRACIAS por compartirlo así he podido llegar a él, me ha hecho pensar en muchas, demasiadas cosas. Y últimamente, llevo pensando muy a menudo que actuar actuo, pero leer... es mi carrera y la literatura es uno de los pilares que describirían quien soy, y quienes han sido los que más me han inluido, me paso la vida leyendo, y aún así a veces me falta tiempo para leer y paso horas muertas, necesarias a veces, pero leerte ha sido como un impulso a eso que se estaba durmiendo en mi.

    Y la primera frase de séneca... tengo la manía de resumir cada cumpleaños en un texto, frase o algo, esa va a ser mi frase para mi día egocéntrico en unos días.

    Todo un placer leerte y creo que voy a correr a casa de mis abuelos a por un libro de séneca de alguien MUY importante, que vi hará unos meses y no había visto en 23 años y me llamó la atención y lo voy a deborar.
    Por cierto, el fragmento que has puesto podrías decirme de qué libro o dónde sale exactamente?
    Muchas gracias por todo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! El libro se llama: " Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad. " Espero que te enfrasques a leerlo! Gracias por pasar por aquí :)

      Eliminar
  6. "Me gustaría que, cuando me olvide de éstas palabras, hubiera alguien que lo gritara al viento tan fuerte como para escucharlo y recordar lo que al fin y al cabo importa de verdad". Espero que nunca te lo tenga que recordar. Ni tú a mi!!!! jejejej. Un deleite de imágenes y de palabras. Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. tus fotos son tan hermosas.
    perdona-me lo español.

    ResponderEliminar